EL DÍA ANTES DE CUMPLIR 24 AÑOS, ESTANDO SOLTERA Y DESEMPLEADA, DECIDÍ CAMBIAR MI TRADICIONAL SISTEMA DE CATARSIS. YA NO ERA SUFICIENTE LA PSICÓLOGA Y LOS FECAS CON AMIGAS. HABÍA QUE DAR UN PASO MÁS Y EL BLOG SE CONVIRTIÓ EN UN TRIUNFO: DESPUÉS DE MESES (AÑOS?!) DE ESTAR TENTADA, ME ANIMÉ A ENTRAR AL MUNDO. FUE ANIMARME A COMPARTIRLES A TODOS, A PARTIR DE ESTA VENTANA, UN POQUITO DE LA LOCURA DE MI SER. PORQUE, NO VAMOS A NEGARLO, SOY UNA LOCA TOTAL. LOCA LINDA IGUAL ¿EH?, DE LAS QUE DAN GANAS DE QUERER. PERO INDUDABLEMENTE NEURÓTICA.
EL ESPANTO DE SEGUIR CUMPLIENDO AÑOS SE POTENCIA POR LA FALTA DE PAREJA Y EL DESAFÍO DE CONVERTIRME EN UNA VERDADERA MUJER MODERNA: ESTUDIAR, PRODUCIR, TRABAJAR, SALIR, SATISFACER LA MIRADA DEL MUNDO, BRILLAR, DISFRUTAR, ADELGAZAR Y OTROS TANTOS MILES DE VERBOS QUE SE ACUMULAN EN LA LISTITA DE "DEBER SER" GUARDADA EN LA CARTERA.
HOY DECIDO LIBERAR UN POCO DEL CAOS DE MI SER A PARTIR DE LAS PALABRAS PARA VER SI, QUIZÁS ASÍ, DECRECEN LOS NIVELES DE HISTÉRIA Y NEURÓSIS

... Y SI NO FUNCIONA, AL MENOS NOS REÍMOS UN RATO!!!!!

domingo, 21 de agosto de 2011

Teresita

A veces la rueda de la vida va más rápido de lo que nos gustaría.
No estamos listos para las despedidas impuestas.
Nos frustra que no haya nada más para hacer.. la impotencia molesta y mucho.
¡que difícil es soltar! ¡que difícil es dejar que cada uno cumpla su ciclo! El ego no esta listo para dejar que los que uno quiere se vayan. Sobretodo cuando uno quiere más tiempo y cree que lo va a tener.

Hoy estoy triste porque mi abuela postiza se fue.
Estoy triste porque mi amiga rosa esta lejos y por que yo estoy lejos de su familia y no puedo cumplir mi rol de hija-nieta-sobrina colada. ¿Cómo hago para abrazar fuerte a mi querida activista si la tengo a miles de kilometros?
No es angustia pero tengo mucha pero mucha pena.

Supongo que ahora solo queda recordar y homenajear con el recuerdo a este lindo personaje.
Recordar a esta señora amorosa que se reía a carcajadas con mis cuentos y no terminaba de entender porque su nieta y yo eramos tan amigas.
Hacerle un homenaje por haber sido capaz de disfrutar ver tele con su marido y reírse de clásicos.
Por su capacidad de disfrutar de su familia y darle espacio a cada uno aun sin entender del todo.
Por que era capaz de hablar de sexo y de enfatizar lo importante que era para una pareja.
Homenajearla porque se divertía con los jóvenes y se sorprendía con mis fracasos amorosos.

Ay, Teresita.
Te vamos a extrañar.

2 comentarios: