EL DÍA ANTES DE CUMPLIR 24 AÑOS, ESTANDO SOLTERA Y DESEMPLEADA, DECIDÍ CAMBIAR MI TRADICIONAL SISTEMA DE CATARSIS. YA NO ERA SUFICIENTE LA PSICÓLOGA Y LOS FECAS CON AMIGAS. HABÍA QUE DAR UN PASO MÁS Y EL BLOG SE CONVIRTIÓ EN UN TRIUNFO: DESPUÉS DE MESES (AÑOS?!) DE ESTAR TENTADA, ME ANIMÉ A ENTRAR AL MUNDO. FUE ANIMARME A COMPARTIRLES A TODOS, A PARTIR DE ESTA VENTANA, UN POQUITO DE LA LOCURA DE MI SER. PORQUE, NO VAMOS A NEGARLO, SOY UNA LOCA TOTAL. LOCA LINDA IGUAL ¿EH?, DE LAS QUE DAN GANAS DE QUERER. PERO INDUDABLEMENTE NEURÓTICA.
EL ESPANTO DE SEGUIR CUMPLIENDO AÑOS SE POTENCIA POR LA FALTA DE PAREJA Y EL DESAFÍO DE CONVERTIRME EN UNA VERDADERA MUJER MODERNA: ESTUDIAR, PRODUCIR, TRABAJAR, SALIR, SATISFACER LA MIRADA DEL MUNDO, BRILLAR, DISFRUTAR, ADELGAZAR Y OTROS TANTOS MILES DE VERBOS QUE SE ACUMULAN EN LA LISTITA DE "DEBER SER" GUARDADA EN LA CARTERA.
HOY DECIDO LIBERAR UN POCO DEL CAOS DE MI SER A PARTIR DE LAS PALABRAS PARA VER SI, QUIZÁS ASÍ, DECRECEN LOS NIVELES DE HISTÉRIA Y NEURÓSIS

... Y SI NO FUNCIONA, AL MENOS NOS REÍMOS UN RATO!!!!!

viernes, 22 de abril de 2011

Voces de mi cabeza: dialogo de Claricienta con Claricienta mientras intenta estudiar...

Ok. Ya van como veinte minutos de dar vueltas sin concretar nada útil. Ya tengo el café, ya tengo las biromes (negra, azul y verde. No encuentro la roja por ningún lado la puta que lo parió!). Ya tengo los resaltadores, las hojas blancas y los textos ordenados. Prendí la computadora para tener google disponible. Ah, también conecte la música. El IPOD de papá tiene música clásica y de relajación. Ya esta todo. Basta de dar vueltas, te sentas y empezas a leer.

Donde catzo deje ayer? Ah ya se. Ahí

Algunas pautas sustanciales y metodológicas
Esta presentación tiene por objeto estudiar los derechos
económicos, sociales y culturales –a los que denominaremos de ese
modo o por su sigla DESC, indistintamente–, a través de su
tratamiento en el contexto universal y en el sistema interamericano.
Todo el desarrollo que sigue toma en cuenta criterios universales
de interpretación y luego atiende las especificidades regionales
mencionadas.


Malísimo, tengo frío. Este es un buen momento para decidir aprender como se prende la estufa de este comedor... cosas que nunca incorporo y como hacer que funcione una casa. Lo mismo si se corta la luz. Creo que lo único q me sale hacer es prender una velita y largarme a llorar. Por suerte existen los celulares, ¿no? porque entonces cualquier cosa llamó a alguien. Típico caso en el que una llamaría a un novio. Tiene razón joey O.: en esos momentos extrañas a un novio... Porque para la cucharita y el happy ending sirve el chongo pero no para llamar cuando se corta la luz o se pincha la rueda o chocas. Supongo que esa es la mejor señal de que una relación prospero. ¿Garchaste? No es signo de nada. ¿Te quedaste a dormir en la casa? No significa nada. ¿Conociste a los amigos? Mmm is not enough. Ahora, ¿Te quedaste sin nafta en la mitad de la panamericana y en vez de llamar a tu papá llamas a tu chico? ya fue, estas hasta las manos. La cosa viene seria. Llegaré alguna vez a llamar a mi nuevo candidato en una situación asi?? Ayyyy que hago pensando en ese tipo que quizás ni aparece después de semana santa. Basta Claricienta, dejá de pensar boludeces. Volvé al texto.

Para el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales no se previó un órgano especial de control sino sólo el
examen de los informes periódicos de los Estados partes por el
Consejo Económico y Social. En 1976, este último estableció un
grupo de trabajo compuesto por quince de sus miembros que
representaron otros tantos Estados partes en el Pacto.


1976. Pensar que en ese momento Argentina estaba entrando en el periodo más dramático de la historia. Bah.. ¿Habrá sido el más dramático? Habría que pensar porque más allá del horror quizás en la época de algún otro el horror y la persecución desde el Estado fue peor.. ahhh pero el tema esta en el progreso. Claro, es verdad. Es la más dramática porque la sociedad no es la misma en los 70 que doscientos años antes. Claro, el horror se intensifica por que ya a esa altura había una conciencia de la dignidad humana y la vida distinta. Será por eso? Hay que pensar esas cosas.. a veces repetimos tantas cosas como loros sin pensar...! Puta, me fui otra vez! Volvé.

En 1982 por decisión 1981/ 158, el grupo de trabajo se convirtió en un órgano
electo de expertos gubernamentales en derechos humanos.


No entendí. ¿Decisión de quién? Uuy tengo que volver a leer. Ah ya se, del ECOSOC. Ya esta. Che que poco lo nombraron al ECOSOC en la visita a la ONU viste? Malísimo que no le den tanta pelota. Bueno es que el nivel de la visita era tan malo en realidad. Que se yo. Claricienta, seguí leyendo.

Finalmente, en 1985, el ECOSOC transformó al grupo en un Comité
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –en adelante
CESCR–, integrado por 18 expertos elegidos en su capacidad
personal por el ECOSOC a partir de la lista propuesta por las partes
en el Pacto. Esto es, que pretorianamente se ha establecido un órgano
de tratado con facultades análogas a las de otros previstos en los textos convencionales. Una de ellas es el análisis de los informes
periódicos que presentan los Estados partes.
Otras fuentes autorizadas para señalar el alcance de los derechos
son los informes de los relatores especiales, expertos independientes
en el contexto de los procedimientos especiales de la Comisión de
Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En este sentido, tanto
la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos como
los expertos y relatores designados respecto de distintos países deben
considerar la óptica de los DESC en sus informes15.
En relación con el sistema interamericano, las referencias surgen
de la práctica de la Comisión y de la jurisprudencia de la Corte
Interamericanas de Derechos Humanos.


Buenísimo terminar el párrafo eterno. ¿Cuantos párrafos faltan? uy miles. ¿Cuantas hojas faltan? Miles también. Mmm.. ¿en cuanto tiempo terminaré este texto? ¿Tardaré una hora? Si tardo una hora puedo llegar a leer toda la mañana esta materia y después, a a la tarde, empiezo con la otra. ¿Cuantos textos me quedan de esta? Dos.. esta bastante bien, seguro llego. Ahhh nooooo, ¡pero es eterno esto! Fucking Corte porque hace opiniones consultivas tan largas? bueno sino busco el resumen que en google debe estar. Me fijo. Lo óptimo sería terminar este, hacer dos mas y frenar a la una para almorzar. Listo, genial. Me pongo las pilas, tengo que seguir.

Los DESC son derechos humanos
La noción de derechos humanos viene con un contenido dado que
comprende, sin distinción, derechos susceptibles de ser caracterizados
como civiles, políticos, económicos, sociales y
culturales. La decisión de adoptar distintos cuerpos normativos,
para los derechos civiles y políticos y para los económicos, sociales
y culturales es el fruto de la política internacional aplicada al campo
de los derechos humanos.


Dios Mio que incomoda es esta silla. Por ahí tendría que irme a leer a la cama...mmm no, me va a distraer más. Mejor me quedo sentada acá. Además la mesa esta buenísima. La verdad, que lujo es poder estudiar en este comedor enorme. Es una fiaca que todos se hayan ido de Baires pero por el otro lado esta buenísimo para concentrarme. CARADURA!!! Concentrarme? Si estoy volando! Volve Claricienta.

En efecto, la división Este-Oeste, las visiones antitéticas sobre el
papel del Estado en relación con los derechos de los habitantes,
condujeron a una visión occidental que privilegió los derechos
civiles y políticos y la economía de mercado en el entendimiento de
que el juego armónico de ambos conduciría al estado de bienestar, a
la riqueza de las naciones. La visión del bloque del Este se orientó a
una economía centralmente planificada en la que cada ciudadano
cumplía un papel diferenciado y asignado y el Estado le garantizaba
vivienda, trabajo, educación y salud.
La existencia de dos pactos es la traducción de estas posiciones y
la distinta técnica legislativa –es decir, las diferencias en punto a la
formulación de los derechos en uno y otro pacto– así como las
diferencias iniciales en relación con los sistemas de control, sólo
expresaron los puntos de vista de los distintos bloques.


Uy sigo con frió. Ya se. Me voy a hacer un te. Esta bueno porque lo tomo sin azúcar. Dios tengo que bajar esos malditos tres kilos. Igual creí que después del crucero iba a estar mucho peor, dentro de todo no subí más. Igual tengo que decidir que hago con el gim. ¿Me doy de baja? desde que llegue no fui nunca. Iba a ir todos los findes y los miércoles se suponía. Soy tan mala en esto de bajar de peso. No estoy para ser la gordita con curvas indefinidamente. Tengo que buscarme un incentivo.. ahhh ya se. Para el casamiento de Sofi tengo q bajar los 3 kilos! Uy ese casamiento me va a implicar muchos temas en la cabeza. Me tengo que empezar a ocupar del vestido.. lo mandaremos a hacer? chan q caro es ese tema... uy bueno ya veré, faltan años. No es momento para pensar en eso. Vuelvo al texto.

Cabe notar, en este sentido, cómo el Protocolo Adicional a la
Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de
derechos económicos, sociales y culturales, Protocolo de San
Salvador, redactado poco más de veinte años después de los Pactos
Internacionales de 1966, vuelve a unificar la técnica legislativa.
De allí la inconducencia de la doctrina de las generaciones de
derechos humanos que fue edificada con estos elementos y que
procura –sin éxito, a mi criterio– brindar sustento a la existencia de
cuerpos normativos separados. Ya he adelantado mi opinión respecto
a que los derechos humanos no son los derechos individuales o
sociales de algunas constituciones nacionales trasladados al ámbito
internacional –lo que los privaría de autoridad en el ámbito de la
universalidad– sino un concepto cualitativamente distinto.
También puede señalarse que en el ámbito internacional la
preocupación por la cuestión social precedió la de los derechos
humanos en sentido propio.


¿Ves? esto es lo que tendrás que haber puesto en el TP. Eso de ser autentica y blablabla no sirve para el diez. Al final hay que escribir lo que quieren que escribas. Por más copada que pueda ser Mónica me puso el maldito 8.50. Que bronca ese mail con la nota...! Ahora tengo que empezar a pensar como decirle que venga a dar clase al CUSI. Sería genial que la Dra. pudiera eventualmente ayudarme con una carta de recomendación. Como se hace para pedir esas cosas? Nose.. tendría que empezar a moverme con ese tema ¿no? ¡Bastaaaaaaa! me voy a mover una vez que termine este maldito texto. Si sigo asi, me voy a quedar sedentaria porque va a ser imposible moverme de la cantidad de cosas que tengo para leer acumuladas.

Finalmente, a estas alturas de la evolución de los derechos humanos, parece claro para todos que los derechos civiles y políticos no se satisfacen con una simple
abstención del Estado toda vez que hacen falta acciones positivas para gozar de un derecho a la jurisdicción, para no ser arbitrariamente privado de la vida.


Uy que paja no tener birome roja. Yo sabía que quería rojo. Esto tiene que ir en rojo ¿ves? Todo este resumen en verde me pone de mal humor. Azul con rojo, negro con verde. Es fácil. Me molesta no tener. ¿Cómo puede ser que en toda esta casa no haya una mísera birome de color? Ah… puedo buscar los marcadores nuevos… Si están sin usar son suficientemente finitos para mi resumen ¿Dónde estarán? Cuarto de Ninu. Uy no, bronca!!! Esta chica los uso y ahora ya no están más finitos. Odio esto. Quiero una bendita birome. Así no puedo estudiar.. Basta. Esta música de relajación no relaja una mierda. Malhumor. Estoy perdiendo tiempo, chau color. Vuelvo.


En todo caso, basta recordar que la división en dos conjuntos
normativos intentó ser superada por una constante doctrina de la
universalidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos
humanos iniciada en la Proclamación de Teherán de 196820 y
decididamente impulsada en la Declaración de Viena adoptada por la
Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 199321. Sin
embargo, la historia no ha sido en vano y han quedado huellas en el
distinto tratamiento de unos y otros. La justiciabilidad de los
derechos económicos, sociales y culturales está permanentemente en
jaque.


Jaque Mate Claricienta. Estas en el horno.
Uy ya pasaron como 2hs y no leí ni dos hojas.
Ya se. Voy a escribir al blog y hacer catarsis. Asi, Corto un ratito para descansar la cabeza y vuelvo a empezar. No tengo idea lo que leí hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario