EL DÍA ANTES DE CUMPLIR 24 AÑOS, ESTANDO SOLTERA Y DESEMPLEADA, DECIDÍ CAMBIAR MI TRADICIONAL SISTEMA DE CATARSIS. YA NO ERA SUFICIENTE LA PSICÓLOGA Y LOS FECAS CON AMIGAS. HABÍA QUE DAR UN PASO MÁS Y EL BLOG SE CONVIRTIÓ EN UN TRIUNFO: DESPUÉS DE MESES (AÑOS?!) DE ESTAR TENTADA, ME ANIMÉ A ENTRAR AL MUNDO. FUE ANIMARME A COMPARTIRLES A TODOS, A PARTIR DE ESTA VENTANA, UN POQUITO DE LA LOCURA DE MI SER. PORQUE, NO VAMOS A NEGARLO, SOY UNA LOCA TOTAL. LOCA LINDA IGUAL ¿EH?, DE LAS QUE DAN GANAS DE QUERER. PERO INDUDABLEMENTE NEURÓTICA.
EL ESPANTO DE SEGUIR CUMPLIENDO AÑOS SE POTENCIA POR LA FALTA DE PAREJA Y EL DESAFÍO DE CONVERTIRME EN UNA VERDADERA MUJER MODERNA: ESTUDIAR, PRODUCIR, TRABAJAR, SALIR, SATISFACER LA MIRADA DEL MUNDO, BRILLAR, DISFRUTAR, ADELGAZAR Y OTROS TANTOS MILES DE VERBOS QUE SE ACUMULAN EN LA LISTITA DE "DEBER SER" GUARDADA EN LA CARTERA.
HOY DECIDO LIBERAR UN POCO DEL CAOS DE MI SER A PARTIR DE LAS PALABRAS PARA VER SI, QUIZÁS ASÍ, DECRECEN LOS NIVELES DE HISTÉRIA Y NEURÓSIS

... Y SI NO FUNCIONA, AL MENOS NOS REÍMOS UN RATO!!!!!

lunes, 26 de julio de 2010

Genesis

Uno podría preguntarse que me lleva a dedicar tiempo y gastar neuronas en un blog. La realidad es que hace mucho, mucho tiempo que tengo ganas de encontrar un espacio para escribir. Mis ataques de inspiración se canalizan en alguna noche depresiva en la que pongo la música a todo volumen (siempre la playlist elegida son mis amadas "canciones para llorar": baladas romanticonas que chorrean grasa y que me sensibilizan hasta la medula) y hago catarsis frente a la pantalla de la computadora. Por que, como alguna vez se ocupó de aclararme Nano (primo preferido: personaje que probablemente aparezca mucho muchisimo entre mis lineas), yo "escribo para hacer catarsis".
Asi que finalmente me decidí.

Voy a hacer catarsis.

Lo primero que hice fue buscar la definición. Como buena hija de una profesora de letras me encantan las palabras y supongo que esta buenisimo entender de donde vienen. Internet me cuenta que "Catarsis" viene del griego "Kátharsis" y quiere decir "PURIFICACIÓN". Es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de compasión y el miedo, los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma. Muchisimo después llegó a la psicologia por que Breuer y Freud retomaron el concepto en los inicios del psicoanálisis y llamaron "método catártico" a la expresión o remembranza de una emoción o recuerdo reprimido, resultando de un desbloqueo súbito de dicha emoción o recuerdo pero con impacto duradero.
Conclusión: Demos gracias a internet por tanto bla, bla, bla y asumimos que sí, efectivamente escribir es una purificación para mi. Ayuda a exteriorizar, a enajenar, a ver con más claridad.

La gran pregunta es ¿Tan mal estoy que necesito tanto desbloqueo?
y la respuesta es... Sí!

Histerica y neurotica.

Ahora me cope con la busqueda de palabras y avanzo con la cacería de más definiciones.
Me cuesta confesarlo por alguna fibra feminista que tengo incrustada pero "Histeria" viene del griego y quiere decir "Utero". Se usa para definir trastornos nerviosos, se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en forma de una angustia. Otra definición dice que es un trastorno nervioso que se produce en una persona con desequilibrios emocionales. Mi preferida es: estado de intensa exitación nerviosa en el que se producen manifestaciones exageradas y descontroladas de los sentimientos o las emociones. That´s me!
Por otro lado, se asoma la Neurosis. El término fue propuesto por un tal Cullen que en 1769. Se refiere a una enfermedad funcional del sistema nervioso que se caracteriza por la inestabilidad emocional. Dice Internet que, por lo general, se aplica como síntoma al conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos vinculados con la ansiedad. El termino clásico hace referencia a un trastorno en el que el sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas. Los especialistas afirman que, para protegerse de la angustia, se recurre a mecanismos de defensa como la represión, la proyección, la negación, la intelectualización y el desplazamiento.
mmm.. ansiedad, inestabilidad emocional, conductas repetitivas, negación, intelectualización... BINGO! ¡¡¡tengo todas!!!

La realidad es que actualmente el término histeria no se usa en el ámbito clínico y el término neurosis también fue abandonado por la psicología cientifica y la psiquiatría asi que me tomo el atrevimiento de auto diagnosticarme ambas dos.

En alguna charla de cafe mi querida amiga Rous (Lesbiana, atea, antropologa y rebelde.. mi antitesis y mi mejor amiga a la vez) me dijo que yo tenía que cortarla con la onda tragica de mis escritos y dedicarme a liberar mi parte más ironica, cinica e irreverente. Hay que reirse más y llorar menos. -"Escribi como haces en los mails que mandas"-me dijo Ro (nota al pie: cuando me voy de viaje escribo cronicas eternas de mis anecdotas y si no les pongo un poco de gracia no logró que mis amigas terminen de leer...¡ni mis amigas! terrible).
Asi que, después de idas y vueltas, de consejos, impulsos y animos, hoy empiezo esta catarsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario