EL DÍA ANTES DE CUMPLIR 24 AÑOS, ESTANDO SOLTERA Y DESEMPLEADA, DECIDÍ CAMBIAR MI TRADICIONAL SISTEMA DE CATARSIS. YA NO ERA SUFICIENTE LA PSICÓLOGA Y LOS FECAS CON AMIGAS. HABÍA QUE DAR UN PASO MÁS Y EL BLOG SE CONVIRTIÓ EN UN TRIUNFO: DESPUÉS DE MESES (AÑOS?!) DE ESTAR TENTADA, ME ANIMÉ A ENTRAR AL MUNDO. FUE ANIMARME A COMPARTIRLES A TODOS, A PARTIR DE ESTA VENTANA, UN POQUITO DE LA LOCURA DE MI SER. PORQUE, NO VAMOS A NEGARLO, SOY UNA LOCA TOTAL. LOCA LINDA IGUAL ¿EH?, DE LAS QUE DAN GANAS DE QUERER. PERO INDUDABLEMENTE NEURÓTICA.
EL ESPANTO DE SEGUIR CUMPLIENDO AÑOS SE POTENCIA POR LA FALTA DE PAREJA Y EL DESAFÍO DE CONVERTIRME EN UNA VERDADERA MUJER MODERNA: ESTUDIAR, PRODUCIR, TRABAJAR, SALIR, SATISFACER LA MIRADA DEL MUNDO, BRILLAR, DISFRUTAR, ADELGAZAR Y OTROS TANTOS MILES DE VERBOS QUE SE ACUMULAN EN LA LISTITA DE "DEBER SER" GUARDADA EN LA CARTERA.
HOY DECIDO LIBERAR UN POCO DEL CAOS DE MI SER A PARTIR DE LAS PALABRAS PARA VER SI, QUIZÁS ASÍ, DECRECEN LOS NIVELES DE HISTÉRIA Y NEURÓSIS

... Y SI NO FUNCIONA, AL MENOS NOS REÍMOS UN RATO!!!!!

sábado, 15 de enero de 2011

Capacitación Femenina

Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. (Gracias google, nuevamente)

Miércoles 12 de enero. 21 grados. Noche divina. Buenos Aires. El programa: picada con amigas en el patio de una casa prestada en Palermo.
Perdón. Reformulo:
El programa: un seminario sobre relaciones hombre/mujer. Perfecta capacitación dictada por mujeres reales que se animan a compartir sus experiencias.
Me paso el año asistiendo a talleres, a seminarios, a talleres, a charlas...¿Cómo podía tolerar todo un mes sin tener una en mi agenda? ¡¡Imposible!! No puedo evitarlo... debe ser mi fanatismo por programas chinos que me hace buscar más y más actividades, aun en pleno verano. La excusa de la despedida de Candylinda fue la oportunidad para calmar mi sed de conocimiento.
El tema es que Candylinda se nos va por mucho tiempo al viejo continente y nos juntábamos a despedirla. Alrededor de una mesa redonda (llena de quesos, salamines, jamón, twistos, papas fritas, salchichitas, etc. etc. etc.) estábamos reunidas muchas mujeres. Mujeres que yo conocía mucho, poquito o nada. Porque la realidad es que no eran todas amigas mías: algunas eran amigas de mi amiga y otras amigas de las amigas de mi amiga. Pero "los amigos de mis amigos, son mis amigos" así que no necesitamos más.
A medida que llegamos nos instalamos en la mesa redonda y entonces, como si fuera uno de estos miles de talleres/jornadas/charlas a las que suelo asistir, conozco de antemano como será el programa de actividades: charla de introducción, habrá momento para exposiciones individuales, algún que otro break, mesas de trabajo, puesta en común, conclusiones finales y certificado de asistencia.
y.. salvando las distancias debido a la informalidad del encuentro, fue más o menos como creía. No hubo un orden muy pautado, las conclusiones se mecharon entre las exposiciones y el diploma de asistencia consistió en unos cartelitos que tenían el nombre de cada una de las presentes, decorados con un diseño de "amigas para siempre" y con miles de cintas que hacian que el cartelito fuera una especie de medalla como si premiara el triunfo de estar presentes. Pero, más alla de esos detalles, fue una gran jornada de capacitación femenina.
La introducción (o palabras de inauguración) fueron las de la querida anfitriona que nos habló sobre la importancia de transmitir lo que nos pasa. De expresarlo. De compartirlo. Las palabras tienen sentido cuando son oídas por otro. Comunicamos solo cuando hay un otro. La invitación fue justamente animarse a comunicar nuestra existencia. El resultado: muchas, muchas mujeres queriendo contar su historia.
¿Qué es lo que caracteriza a un encuentro de mujeres?
1. Tiene que haber comida. Obligatoriamente. Es el centro, es lo fundamental. (Conste que esa noche la picada era... gigantesca)
2. Todas hablan. Todas queremos ser escuchadas (aunque generalmente cuesta ser escuchada por la ansiedad que tenemos para hablar!!) y por eso pasamos de tema en tema como cambia la luz de un semáforo.
3. la agitación que tenemos para hablar hace que tengamos muchas conversaciones al mismo tiempo: cualquier hombre termina mareado y en shock cuando comparte alguno de estos encuentros porque probablemente haya 2 o 3 conversaciones al mismo tiempo.. y nosotras somos capaces de ¡¡seguirlas todas a la vez!!

Mágicamente pudimos organizarnos y la exposición individual fue más o menos prolija. Empezaba una, daba su testimonio y cuando terminaba, la otra empezaba a los gritos para contar la propia ("¡¡¡¡vos porque no sabes lo que me paso a mí!!!!!" y se largaba...)
Pude descubrir que todas pasamos por el mismo drama: Intentar compatibilizar a Marte y a Venus en las relaciones de este nuevo milenio. Entender los miedos masculinos. Saber lidiar con la histeria de ellos (tan poco publicidad pero tan pero tan de moda). Manejar sus estrategias. Sobrevivir los golpes al ego. Salir airosa de los avatares del mundo de las relaciones amorosas.

y entonces, la sorpresa.

Hay mujeres peores que yo.
Así, como escuchan. Aunque suene increíble.
Se bancaron situaciones más patéticas que las mías. Se bancaron tipos más idiotas que los míos. Se mandaron cagadas peores que las mías.
Ojo, yo claramente soy peor que muuuuuuuuuchas, pero a esta altura del partido, creí que nadie era peor que yo... y sí!!!!

-"Conseguí uno que pasó a buscarme por casa" - festejo una. Oh, my God que estoy escuchando. Creo que la expresión de sorpresa fue imposible de disimular. Claro, resulta que el saliente anterior, que vivía a 4 cuadras de su casa, no se ocupaba de buscarla. Tremendo. Nos encontramos directo?! Horror!!!! Somos mujeres modernas e independientes pero pliiiiiiis seguí siendo caballero porque en el fondo queremos sentirnos mimadas por el príncipe azul. ¿Cómo habrán sido esas salidas?! Siempre programas medio multitudinarios, supongo. Algo tipo "Nos encontramos todos en tal lugar." Ridículo el concepto de salida.
-"Yo me banque durante meses el mensajito en plural"- conecta otra con el tema grupal y aprovecha a contar su historia. Hago la traducción: en plural significa "que hacen hoy?", "salen hoy?", "avisen si sale algo esta noche"... Ok, el tipo es un cagon o un freak total! En chamulle sacó un cero y en valentía un menos diez (nada más seguro que preguntar por el grupo en general!) -"¡estaba enamorado de mis amigas el muy idiota!"- se ríe a carcajadas. Confieso que me dio terror preguntar cuánto tiempo duró el mensajito plural y donde terminó la historia.
- "Yo salí con uno a comer que terminó invitando un amigo a la salida".- Cuenta una al toque. Ok, esto es muy fuerte, pensé yo. Ella había cortado después de mil años de novia y estaba hace un par de meses dando los primeros pasos en el universo de la soltería. La anécdota de su salida es tremenda! El tipo tenía treinta y pico y la invitó a comer. No manejaba: entonces la busco en remis. Durísimo. Superamos el temita transporte y llegamos a la comida. Buena onda, buena charla y entonces, el insólito. En plena comida atiende un amigo y le dice en donde estaba. "Estamos comiendo en tal lugar. Venite!!". ¿Pueden entender el divague? De pronto y sin darse cuenta en la mesa pasaron a ser 3 y la pobre mujer tuvo que adaptarse como para divertirse y pasarla bien. Terminó la comida y el amigo los dejó en el departamento de él solo para que pidieran desde ahí el taxi. (¡¡¡¡¡Novata!!!!! ya aclaré yo hace muchos meses que si no queres que pasé nada no subas al depto.. no hay que creerles si dicen que es solo para pedir el taxi o tomar el café o lo que sea que invente!) cuando ya fue tardísimo ella le dijo de irse a su casa. Ok, banca que te pido el radio taxi. Y así, solita se volvió a su casa y tuvo que sacar billetera para pagar su vuelta! (la nota de color es que al día siguiente ella, en un ataque divino de espontaneidad le mandó un mensajito de texto super genuino que hablaba algo así como de lo lindo que era el mundo los días de sol... error. Nuevo error querida Novata. Esos mensajes NO se mandan hasta que estamos seguras de que no se va a escapar corriendo)
-"Mi ex sacó el registro recién después de cortarle"- Se quejó una, pensando en el temita de los taxis. "Después de soportarlo como 5 años decidió hacer todo lo que yo le había insistido durante todo el noviazgo". Resulta que el muy hijo de puta espero a el corte para que le llegue la inspiración divina y aprendió a manejar, terminó el colegio, empezó a estudiar, se hizo hombre y todo lo demás. ¡¿Será posible?! Pequeños dramas de la existencia femenina. Nos pasamos los noviazgos, las convivencias, los matrimonios enseñándoles a ellos como se debe vivir la vida y los muy desagradecidos lo aplican con otra. Y no es que no sabía lo que ella le pedía. Ella se ocupo de pedir, pedir, pedir durante años.. y nada.
Nuevo tópico: nosotras pidiendo.
-"Yo tuve que pedir un beso. Se lo exigí"- cuenta Candylinda entre risas y sin poder creer lo que le paso. Nuevo debate: ¿cómo puede ser que ellos no sepan que nos TIENEN que dar un beso? Hay que dar señales, les digo yo. Los hombres son básicos y necesitan nuestro ok por adelantado. El mejor buchón: abrir un chicle de menta. Es como prender una sirena de ambulancia que avisa a los gritos que está pasando por ahí. -"¡Eso me faltó en la tercer salida!"-continua el relato Candylinda. Resulta que con un tipo salió una vez y hubo beso. Salió la segunda, hubo beso también. Pero, la tercera... misterio. Fueron al cine y lo máximo que consiguió fue una palmada en la espalda al momento de la despedida. ¡Durísimo! Un insolente ese candidato. Dame un beso aunque no vas a llamar más así por lo menos el ego sufre una caída menos estrepitosa. Quedarse esperando un beso es impensado a esta altura del milenio.
-"Lo que me pasó a mi es mucho peor, lejos. Es la más patética de todas las historias"- retoma la palabra la nueva soltera del grupo. La novata. Tengo que confesar que me da miedo pánico lo que va a contar! Esta chica necesita urgente ponerse a leer el blog y no repetir errores típicos de nueva-soltera. El cuento resulto ser que un amigo de su grupo de amigos, empezó a preguntar por ella. Y, seamos todas sinceras, cuando empiezan a preguntar por una tendemos a empezar a mirar con otros ojos a ese preguntón. Le divirtió la situación y se dejó chamullar un poquito. Después de una fiesta él le dijo de irse juntos. Vivían a media cuadra de distancia así que compartir el taxi tenía muchísimo sentido. Tan bien la estaban pasando (charla, abrazo, manito) que él le pidió al taxista que frenara antes así caminaban. Cuando llegan a la puerta de ella en vez de despedirse él la carga (tipo bolsa de papa) y la lleva entre risas y gritos hasta su departamento. Suben. Charlan. Se abrazan. Deciden irse a dormir juntos. Se abrazan. Charlan. Se despiertan. Se abrazan. Charlan... y eso es todo.
Nada más, señoras y señores. Ella totalmente desconcertada. ¡¡¿¿Donde se ha visto tanta castidad junta?!??! Nadie hablaba de un ataque bajo las sábanas o de un striptease hot pero, daaaaaaaleeeeeeeeee ¡¿ni un beso?!. La acompaño a su casa, la despidió con un nuevo abrazo y se fue. Ella se quedo, helada, en su casa. Sola. y empezó a pensar. Consejo: chicas, chicas, chicas.. si van a empezar a maquinar solas antes de hacer cualquiera de los planes que mágicamente aparecieron en la mente CON-SUL-TEN. A cualquier amiga, al portero, al médico de confianza, al que sea. Pero no ejecuten sin una segunda opinión. La protagonista del cuento ejecuto sin consultar y se fue derechito a tocarle el timbre a este amigo. Lo miro y le dijo -"Vengo a que me des un beso. Quiero eso y nada más".- ¡Nada más y nada menos! Genia total pero.. totalmente suicida. Él, la miró perplejo. "Pero somos amigos, la vamos a cagar, no tengo ganas de cambiar nada (y otros bla bla bla irrelevantes)". Ella insistió y se fue finalmente con un pico, cortito, justo y necesario.
Él nunca más la llamo.
-"Es difícil el tema de los amigos"- Dice alguna, como conclusión y para levantar el ánimo. Yo personalmente tuve una historia con el hermano de mi mejor amiga que terminó en un "todo menos eso". Buena onda. Nos sacamos las ganas. Nos gustamos. Y ahora, nos queremos un montón pero no hablamos mucho de ese momento. Cada uno con su nueva historia (Bah.. el con su novia y yo con mis miles de fracasos amorosos!!!) pero logramos salvar la amistad.
- "Quiero tener un amigo. Nunca logré el amigo intimo que siempre quise"- se quejaba la anfitriona. ¡Parece ser un gran pendiente en su vida por el tono de desilusión! -"Todos se enamoran de vos"-, le aclaraban las otras. Drama tremendo esto de que los hombres sean incapaces de creer en la amistad entre hombres y mujeres. En medio del debate yo lance mi tesis: creo que la amistad existe pero que vale darse de vez en cuando. Lo creo, de verdad. Tengo amigos que quiero muchísimo y con los que alguna vez pasó algo.. y tengo amigos, a los que quiero mucho, y con los que me mueeeeeeero porque pase algo algún día y todavía no se da. Creo que la conclusión fue que vale siempre y cuando los dos estén en la misma sintonía.Chan! Gran debate para alguna otra oportunidad.

Ay... agota pensar tanto en las relaciones humanas. A veces me impacta lo difícil que nos resulta vincularnos cuando debería ser sumamente natural, autentico, real.
Todas anécdotas distintas pero en el fondo iguales.
Buscamos desesperadamente el encuentro y no nos sale como queremos.
Presionamos en donde no hay que presionar, decimos lo que no hay que decir, abandonamos lo que vale la pena, y si nos piden somos incapaces de valorar el pedido.
Queremos una buena anécdota de comedia romántica,
necesitamos sentir la adrenalina de saber que le gustamos a un otro,
Aspiramos a encontrar con quien ver el dvd del viernes a la noche.

A esta altura de la noche el alcohol, el porro y los chocolates habían invadido la escena. Pasamos a sacar las fotos que acreditaran nuestra presencia en el evento y a despedirnos con abrazos cariñosos y promesas de vernos otra vez.
Yo tome nota mentalmente de los testimonios y espero poder aprender de los errores ajenos(de verdad, cruzo los dedos y prendó una vela al santo del día)
Por ahora me queda el consuelo de saber que no soy la única en este mundo luchando por buenas historias.

3 comentarios:

  1. jajjajaj GENIA. Un gustaso verte... que se repita!

    ResponderEliminar
  2. Claricienta, genial tus observaciones y relato! Siempre 1 placer verte!!!!
    sofi

    ResponderEliminar
  3. clarucha, que lindo suena ese encuentro!!! amo lo que sale cuando hay un cuarto lleno de mujeres. me siento muy identificada con lo del mensaje plural!!

    ResponderEliminar